El primer ministro de Malí, Cheik Modibo Diarra ha anunciado su dimisión y la de su gobierno el día 11 de diciembre a primera hora de la mañana su dimisión en la televisión nacional, pocas horas después de haber sido arrestado por los antiguos militares golpistas, que habían derrocado, el pasado 22 de marzo, al presidente Amadou Toumani Touré.
“Yo, Cheik Modibo Diarra, dimito junto con mi gobierno”, declaró el señor Diarra durante una breve alocución en la oficina de la radio televisión de Malí, sin dar explicaciones de su decisión.
Diarra simplemente dio las gracias a sus colaboradores y expresó la esperanza en que “el nuevo equipo” que le suceda, tenga éxito en su misión en este país cuyo norte está ocupado totalmente por islamistas armados vinculados a Al Qaeda.
Esta declaración tuvo lugar horas después de su arresto en su domicilio, por parte de una veintena de soldados bajo las órdenes del capitán Amadou Haya Sanogo, antiguo jefe de los golpistas que derrocaron a Amadou Toumani Touré, el pasado 22 de marzo, precipitando la toma del norte por parte de los islamistas.
Cheick Modilo Diarra tenía previsto partir para París el día 10 de diciembre por la noche, para una revisión médica. Se disponía a ir al aeropuerto, cuando supo que su equipaje había sido desembarcado del avión que debía llevarle a Francia y se quedó en su domicilio, donde fue arrestado.
Diarra se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de una intervención militar internacional en el norte de Malí, algo a lo que el capitán Sanogo se opone ferozmente.
(Mali Actualités, 11-12-12)