El primer ministro de Madagascar, Monja Roindefa, ha dicho que Niels Marquadt, el embajador de Estados Unidos, muy crítico con la situación de crisis en la isla, debería abandonar el país si no deja de interferir en los asuntos internos del país.
El primer ministro criticó al diplomático estadounidense en varios discursos pronunciados durante una visita oficial al sureste del país.
Marquardt fue llamado al diálogo desde el comienzo de la lucha de poder lanzada por el antiguo DJ, de 34 años de edad, Andry Rajoelina, a finales de enero. La violencia hasta el momento se ha cobrado más de 200 vidas.
Desde que Rajoelina derrocó al anterior jefe de estado, Marc Ravalomanana, a mediados de marzo, el embajador de Estados Unidos ha pedido públicamente el regreso del orden constitucional y unas nuevas elecciones, que deberían celebrarse este año.
El embajador de la Unión Europea en Madagascar, Jean Claude Boidin, ha declarado que en estos momentos no hay estado de derecho en Madagascar, añadiendo que Europa todavía era amiga y socia de Madagascar, pero valora la importancia de que un país tenga un gobierno democrático y regido de manera responsable.
(News 24, 11-05-09)