Hace unos días, Meles Zenawi utilizó un tono muy firme discutiendo un asunto relacionado con los sectores de la horticultura y el café.
Durante las discusiones, que duraron un día entero, Zenawi reprendió a los exportadores de café diciendo que están haciendo que la industria se convierta en un negocio familiar, ignorando los beneficios del país.
Meles aseguró que el gobierno va a “cortar las manos” de los que cometan “crímenes graves” contra el país, a partir del 9 de enero de 2009.
Además el mandatario etíope aseguró que 10.000 toneladas de café destinadas a la exportación han desaparecido recientemente y añadió que el gobierno está investigando a fondo este caso. A los precios actuales, 10.000 toneladas de café valen entre 20 y 23 millones de dólares. Etiopía produce cerca de 200.000 toneladas de café al año, la mitad de lo cual es consumido a nivel local.
La producción del país es sólo una parte de la producción mundial de café, producido por gigantes como Brasil, Colombia y Vietnam. Sin embargo, la calidad y el potencial del café de Etiopía, son claves para llevar la prosperidad a uno de los países más pobres de África, según los expertos en el sector.
Zenawi acusó al sector de ser la razón por la que ha descendido la entrada de moneda extranjera durante los últimos años. Pero los exportadores del café echan la culpa al Mercado de Materias Primas de Etiopía, ECX, alegando que ha dado problemas para el reparto y el almacenamiento. Además, los exportadores aseguran que la crisis global les ha afectado y las ventas han descendido.
Meles también se reunió con los representantes del sector del cultivo de flores, que han pedido una ampliación de los plazos para el pago de sus préstamos. Algunos de estos cultivadores, que establecieron su negocio con préstamos de bancos privados, han pedido al Banco de Desarrollo de Etiopía, que se haga cargo de sus préstamos, ya que los bancos privados “no están interesados en préstamos a largo plazo, como necesitan los horticultores, y ejerce demasiada presión para recuperar sus préstamos, con lo que los cultivadores de flores, no pueden hacer frente a los pagos. Los representantes del Banco de Desarrollo de Etiopía, accedieron a estas peticiones, siempre que las compañías estuvieran al corriente de pagos.
(Addis Voice, Etiopía, 27-01-09)