El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn fue elegido por los jefes de estado africanos como presidente de turno de la Unión Africana, el día 27 de enero, reemplazando al presidente de Benín, Boni Yayi.
El presidente etíope, de 47 años, se convirtió en líder de Etiopía después de la muerte tras una larga enfermedad, del anterior primer ministro, Meles Zenawi, en agosto de 2012. Hailemariam ocupará este cargo durante un año.
La asamblea del organismo continental de 54 estados se reunió en la capital de Etiopía, Addis Abeba, a finales de enero. La Unión Africana se enfrenta a varios problemas de seguridad en el continente, incluidas las rebeliones de Malí, el este de la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana, además de un aumento de la tensión entre Sudán del Sur y Sudán, que no han logrado implementar los acuerdos sobre la frontera entre ambos.
“Debemos hacer todo lo posible para ayudar a restaurar el orden constitucional en Malí, y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial en el país”, declaró Hailemariam Desalegn.
La Comisión de la UA, con sede en Addis Abeba, está dirigida por la surafricana Nkosazana Dlamini Zuma, que fue elegida para un mandato de cuatro años, el pasado mes de julio, de 2012, y es la primera mujer en dirigir esta organización.
Hailemariam, un ex ministro de Exteriores y ex viceministro, es de la minoría étnica Wolayta, que históricamente ha estado excluida del poder en Etiopía, por parte de grupos más numerosos. También es protestante en una nación en que domina la religión cristiana ortodoxa y la musulmana.
(Garowe Online, Somalia, 27-01-13)