El primer ministro de Etiopía, Haimemariam Dessalegn, ha reorganizado su gabinete el día 28 de noviembre, por primera vez desde que asumió el poder, el pasado mes de septiembre, tras la muerte de su predecesor, Meles Zenawi.
La Cámara de Representantes del Pueblo aprobó el día 28 de noviembre el nombramiento de cinco ministros que habían sido presentados por Dessalegn.
Además el presidente nombró a dos vice primeros ministros adicionales, dando a Etiopía tres vice primeros ministros por primera vez en su historia.
Muktar Kedir fue nombrado con rango de viceministro. El anterior ministro de Servicio Civil, Debretsio Gebremichael tomó el puesto de Vice primer ministro y ministro de Información y Tecnología. Demeke Mekonnen fue nombrado como vice ministro y ministro de Educación. El antiguo ministro de Sanidad, Tewodros Adhanom, ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Kebede Chane se ha convertido en el ministro de Comercio. Keseteberhan Admassu ahora es ministro de Sanidad.
No se hicieron cambios en los principales puestos de ministro como Defensa, Justicia y Agricultura.
Destituido ministro defensor de la lucha musulmana
En informaciones relacionadas, Dessalegn destituyó el día 29 de noviembre al ministro de Servicio Civil, Junedin Sado, cuya esposa se enfrenta a acusaciones de terrorismo, en conexión con las actuales protestas de los musulmanes, que acusan al gobierno de interferir en sus asuntos religiosos.
Los musulmanes de Etiopía, que suman el 35% de los 84 millones de habitantes del país, continúan protagonizando manifestaciones de protesta en la capital, Addis Abeba, la última, el día 29 de noviembre. Piden que se revise la política religiosa del gobierno.
Etiopía, que teme la influencia de los islamistas de la línea más dura, en un país predominantemente cristiano, acusa a los manifestantes de intentar incitar a la militancia islámica.
Sado ha defendido a su mujer y ha criticado los cargos interpuestos por el fiscal federal.
La mujer de Sado es una de las 29 personas acusadas que actualmente se enfrentan a cargos de terrorismo, según informes de los periódicos independientes nacionales.
(Horn Portal, Somalia, 29-11-12)