El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, ha dicho que el Banco Mundial y los donantes internacionales comparten la culpa por los cortes de electricidad a nivel nacional, que han llevado al gobierno a recortar su previsión de crecimiento económico.
La economía del país del cuerno de África puede crecer un 10.1 % en el año fiscal que termina el 1 de julio, comparado con la previsión del 11.2 %, según desveló Meles en una entrevista realizada en la capital, Addis Abeba, el día 19 de junio. El Banco Mundial subestimó la demanda de electricidad en los años previos, y no dio los fondos para los nuevos proyectos de generación de energía que el gobierno pidió, con lo que la industria no obtuvo la inversión suficiente, según Meles. “hubiéramos evitado este error si se nos hubiera dado el dinero o hubiéramos tenido el apoyo de nuestros donantes”, explicó Meles.
La escasez de electricidad en el segundo país más poblado de África, ha llevado a la corporación estatal de Electricidad de Etiopía a implantar cortes electricos cada dos días durante este mes. Los apagones, que comenzaron en marzo, son debidos en parte a factores impredecibles como la escasez de lluvia, que ha dejado las presas sin agua suficiente, y los retrasos en la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas.
El director del Banco Mundial para Etiopía, Kenichi Ohashi, declaró que “la idea de que porque nosotros no financiamos la energía ellos tienen un problema, es falsa”, señaló, “si hubiéramos financiado la generación de energía hubiera tenido que ser a expensas de alguna otra cosa”.
Disputas por el generador
Los cortes de electricidad también se hubieran podido aliviar si la entidad prestamista multilateral con sede en Washington hubiera financiado el generador diesel de 60 megavatios, que el gobierno pidió este año.
El Banco Mundial no financió el generador porque el proceso de contratación del gobierno no cumplía los requisitos del Banco Mundial y “no estaba abierto a ser transparente y competitivo”, señala Ohashi.
Este es el segundo año consecutivo que Etiopía experimenta apagones en todo el territorio nacional en los meses previos a julio, cuando las reservas empiezan a rellenarse durante la estación lluviosa de la región.
El crecimiento económico en el último periodo del año no ha sido tan bueno como pensábamos que sería”, aseguró Zenawi. Una reducción en las exportaciones de café del mayor productor de café en grano de África, también ha recortado las expectativas de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía de Etiopía crecerá un 6.5 % o menos, este año.
Sabotaje del café
Los ingresos por las exportaciones de café de Etiopía han descendido en más de un 30 % este año. En marzo, las autoridades de Etiopía cerraron los almacenes de los seis mayores exportadores del país, tras acusarles de almacenar el grano comprometido para la exportación.
“La transición de la red tradicional de mercado al intercambio de mercancías no ha sido muy popular entre los exportadores y comerciantes del mercado del café, pensamos que algunos estaban intentando sabotear la transición”, dice Zenawi.
Los ingresos por el café de Etiopía han descendido este año debido a una cosecha menor, los precios mundiales más bajos y la retención del grano por parte de los exportadores, en anticipación a la devaluación de la moneda de Etiopía, según explicó en marzo Eleni Gabre Madhin, director ejecutivo de la oficina de Intercambio de Mercancías de Etiopía.
Este año se han transportado por barco 97.846 toneladas métricas en los primeros meses del año fiscal de Etiopía, comparado con las 133.423 toneladas anuales anteriores, según los datos del ministerio de Comercio.
Dejar el cargo de primer ministro
Meles, de 54 años y que ha estado en el poder desde 1991, reiteró la afirmación hecha en abril de 2008 de que le gustaría dejar el cargo después de las elecciones del próximo año. Meles indicó que se quedaría otros cinco años de legislatura si su partido, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo de Etiopía, se lo pidiese.
El primer ministro agregó que sólo dimitiría si se tratase de un problema de “principios fundamentales” y no por pequeñas diferencias en cuanto a si se debería quedar en el cargo o no. “Presiento que esto se va a alargar más o menos un año o dos, yo diría que probablemente esto no gira en torno a si debo abandonar el partido o no”, aclaró.
También es muy probable que le suceda un primer ministro que no sea del grupo étnico Tigray. Los veteranos del antiguo Frente de Liberación del Pueblo Tigray, de Meles Zenawi, un grupo rebelde del norte de Etiopía que ayudó a vencer al gobierno comunista de Etiopía, en 1991, conforman en núcleo principal del actual partido en el poder. Aunque los Tigray son sólo el 6 % de la población del país, dominan los niveles superiores de liderazgo tanto civil como militar de Etiopía.
Ninguna oportunidad
Meles añadió que hay “cero oportunidades” de que la líder de la oposición, Birtukan Mideksa, sea liberada de la cárcel a tiempo para competir en las elecciones previstas para mayo del próximo año e insistió en que el encarcelamiento de Birtukan no es un pretexto para eliminar a la oposición política.
Birtukan, la líder de la, ahora extinta, Coalición para la Alianza de Unidad y Democracia, fue encarcelada por primera vez junto con más de 120 líderes de oposición, activistas y periodistas, después de las disputadas elecciones de 2005.
Birtukan fue puesta en libertad por un perdón presidencial, en 2007, antes de ser condenada a cadena perpetua, en diciembre, tras haberse negado a pedir una amnistía. Sus seguidores aseguran que ha sido encerrada por la creciente popularidad de su nuevo partido, Unidad para la Democracia y la Justicia.
El primer ministro también defendió las elecciones del año pasado, en las que la oposición sólo obtuvo un tercio de los votos, diciendo que “la democracia es un proceso, no un resultado”.
El mayor partido de la oposición de Etiopía se había retirado de las elecciones previamente, alegando intimidación del gobierno. “si el proceso es limpio y tú obtienes cero, mala suerte”, sentenció Meles Zenawi.
(Ethiomedia, 24-06-09)