El primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambela, ha declarado, tras una reunión con el presidente transitorio de Malí, Assimi Goïta, su voluntad de establecer una federación entre ambos países como un objetivo a corto o medio plazo: “Necesitamos el apoyo de todos en este sentido, porque mientras permanezcamos aislados, somos frágiles”, explicó el jefe del Gobierno burkinés el pasado miércoles durante su estancia de dos días en Malí.
Para Burkina Faso, esta federación “constituirá una fuerza de choque mucho más decisiva”. El primer ministro burkinés afirmó sentirse honrado de ser recibido por el presidente Goïta: “Fue realmente un honor para mí porque todo el mundo conoce al presidente Assimi Goïta en África. No es cualquiera, es un héroe africano”. En su mensaje invitó al líder maliense a caminar juntos por los mejores intereses de los pueblos de los dos países. Una dinámica, según Apollinaire Joachim Kyélem de Tambela, compartida por el coronel Assimi Goïta.
Para el político de Burkina Faso “Nuestro país y Malí son iguales con la misma gente. Hemos visto que durante mucho tiempo miramos hacia otro lado en lugar de mirarnos a nosotros mismos cuando tenemos tantas similitudes, desafíos y un destino común”.
Fuente: AMAP
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios