En la línea de cooperación militar contra el terrorismo, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Marie Joseph Dabiré, sigue convencido de que «el G5 Sahel es indispensable» porque, explica, «permite reunir los recursos para hacer frente al terrorismo». Además de este tema, el domingo 21 de julio de 2019, se pronunció también sobre las declaraciones que se le “achacan» al ministro de Defensa del país, Cheriff Sy. Sy, que fue ampliamente presentado en las redes sociales e incluso en algunos medios nacionales, expreso, en una entrevista en junio de 2019, sus dudas sobre las intenciones de Francia en la lucha contra el terrorismo.
Dabire se ha expresado en contra de los comentarios de su ministro de Defensa, señalando que la erradicación del terrorismo no depende del número de hombres dedicados a esa lucha: «Sobre el comentario del ministro de Defensa, creo que si se trata de una cuestión de hombres y medios, tenemos más de 2,000 hombres estacionados en algunos países. La presencia de Cascos azules, varias decenas de miles de Cascos Azules en algunas áreas, y, sin embargo, el terrorismo continúa desarrollándose en estas áreas». Continuando, el primer ministro precisó que Burkina Faso tiene «una cooperación eficaz con Francia: «Francia nos apoya y, más allá de Francia, tenemos una cooperación efectiva con el conjunto de la Unión Europea que contribuye a fortalecer nuestras capacidades».
Por lo tanto, sobre la posición de Francia en la lucha contra la hidra terrorista, el Primer Ministro no estuvo de acuerdo con la opinión que juzga «doble» el papel de este país. «No creo que haya una duplicidad de Francia», dijo Dabire. Según él, todo depende de los acuerdos de cooperación concertados entre los países: «Francia interviene solo cuando Burkina pide ayuda para resolver un problema específico». El primer ministro explicó que se han realizado operaciones conjuntas con Francia y Malí para contrarrestar a los grupos terroristas que se están propagando alrededor de la frontera de estos diferentes países.: “Francia interviene en un marco determinado basado en los acuerdos que tenemos con ella».
Volviendo a las palabras del ministro de Defensa, si se cree a Christopher Marie Joseph Dabire, «no hay problema alguno», dijo, mientras intentaba excusarle: «el ministro habló de la situación en un entorno específico con un locutor anglófono y no es sorprendente que pueda haber una mala interpretación de las ideas que desarrolló en ese momento”.
Ismaël Nabole
Fuente: Burkina 24
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
– Cuatro católicos asesinados en un nuevo ataque en Burkina Faso
– Mueren 6 personas en un ataque a una iglesia católica en Burkina Faso
– El padre Siméon Yampa y cinco fieles asesinados en el asalto a una iglesia católica en Burkina Faso
– Nuevo ataque yihadista en una iglesia protestante de Burkina Faso
– Mueren 5 militares en dos explosiones en Burkina Faso
– 14 personas muertas en Burkina Faso por ataques terroristas
– El presidente de Burkina Faso nombra primer ministro a un miembro del antiguo régimen
– El economista Christophe Dabiré nuevo primer ministro de Burkina Faso
– Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
– Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
– El cuartel del Estado Mayor del Ejército y la Embajada de Francia en Burkina Faso atacados
– Nuevo grupo armado para Burkina Faso
– Sólo la seguridad no acabará con el terrorismo en Burkina Faso