El presidente de Kenia Mwai Kibaki y el primer ministro, Raila Odinga, se han reunido por primera vez desde la polémica suspensión que realizó el primer ministro de los ministros de Agricultura, William Ruto, y el de Educación, Sam Ongeri, por acusaciones de corrupción, tras la cual el presidente, volvió a restituirlos en sus cargos inmediatamente.
Su reunión, a la que asistieron otros representantes políticos de los dos partidos y del parlamento, se celebró horas antes de que el estado celebrase la primera sesión parlamentaria. La presidencia ha explicado en un comunicado que las consultas trataron múltiples asuntos, entre los que se incluía el gobierno de coalición.
Además discutieron la agenda del gobierno en el Parlamento. Los dos líderes acordaron dar prioridad al proceso de elaboración de la constitución, “para ofrecer a los keniatas un documento unificado”.
Hace una semana, el primer ministro suspendió a los dos ministros para despejar el camino a las investigaciones por acusaciones de corrupción. Sin embargo, tres horas después, el presidente declaró nula la suspensión, argumentando que Odinga no tenía poder para tomar esas decisiones. Esto hizo cundir el pánico en el gobierno de coalición, haciendo que una de las partes, el Orange Democratic Movement, ODM, pidiera la intervención de Kofi Annan como mediador.
El partido del primer ministro también decidió boicotear las reuniones del gabinete de ministros, hasta que se resolviera la situación.
Los líderes de las dos coaliciones hablaron por teléfono la semana pasada y acordaron reunirse, al regreso del primer ministro de su viaje por Asia.
(Daily Nation, Kenia, 23-02-10)