Béji Caïd Essebsi, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en su país, será recibido el 21 de mayo en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama confirmó ayer miércoles la Presidencia tunecina.
Túnez es el «modelo» a los ojos de los occidentales en el mundo árabe, la transición post-revolucionaria de cuatro acabó a finales de 2014 con las elecciones parlamentarias y presidenciales libres que, acabaron con la elección del Sr. Caïd Essebsi, un veterano de la vida política tunecina de 88 años.
Pero el país se ha enfrentado desde la revolución de 2011 al crecimiento de un ejército yihadista responsable del atentado contra el Museo del Bardo el pasado mes de marzo con el balance de 22 muertos, entre ellos 21 turistas y una multitud de emboscadas y ataques contra las fuerzas tunecinas.
Los EE.UU. han asegurado repetidamente a las autoridades tunecinas su apoyo. El 10 de abril, el secretario de Estado adjunto, Tony Blinken, anunció en Túnez que el presidente Obama quería duplicar la ayuda estadounidense para temas de seguridad a Túnez en 2016 y la llevó a cerca de 180 millones de dólares.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)