El presidente somalí, Hassán Sheikh Mohamud, afirmó hoy que su gobierno busca una solución política, además de la acción militar, para finalizar la insurgencia de Al Qaeda que opera en el país, informó Bloomberg.com.
«Una cosa es segura, no tenemos la intención de poner fin al fenómeno de Al Shabab con el cañón de la pistola únicamente, siempre hay reconciliación», afirmó Mohamud en los Emiratos Árabes Unidos.
«Ya tenemos los resultados. Un muy buen número de comandantes de nivel medio se reconciliaron con el gobierno y retornaron a la cuestión principal».
Las tropas de Somalia y de la Misión de la Unión Africana (Amisom) empujaron a Al Shabab a zonas del sur del país, pero aún esta lanza ataques contra el gobierno y objetivos civiles, incluso en la capital, Mogadiscio.
«En septiembre, el grupo dijo que invadió una base de paz de la Unión Africana en la ciudad sureña de Janaale y mató a 80 soldados».
La Amisom apoya al gobierno respaldado por Occidente y cuenta con más de 22 mil agentes de seguridad de 10 países entre ellos Kenya, Etiopía y Yibuti.
Prensa latina
(Fundación Sur )