El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, denunció la «interferencia extranjera sin precedentes» en su país y pidió una solución pacífica al contencioso electoral que mantiene con la oposición, en una declaración televisada en la noche del martes al miércoles 11 de enero.
Jammeh hizo esta declaración varias horas después de sufrir un gran revés: el Tribunal Supremo ha comunicado que le será imposible dictar sentencia antes de varios meses y por lo tanto abogó por una solución negociada con el presidente electo Adama Barrow.
Esta declaración también se produce antes de la llegada de una misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao, 15 países), para convencerlo de ceder el poder el 19 de enero, una visita prevista inicialmente para el miércoles 18 de enero, pero pospuesta por petición de Nigeria, el peso pesado continental.
«Creo que podemos pedir a los gambianos que se unan para encontrar una solución sin interferencias externas no deseadas», dijo Yahya Jammeh, en el poder durante más de 22 años.
Lamentó reiteradamente la «interferencia extranjera sin precedentes» y la «campaña permanente de difamación y desinformación».
Gambia atraviesa una grave crisis desde que Yahya Jammeh anunció, el 9 de diciembre, que no reconocía los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, una semana después de que felicitara al Sr. Barrow por su victoria.
Desde este cambio, el presidente saliente se ha visto sometido a numerosas presiones externas, incluyendo la de la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y la ONU para dejar el poder al final de su mandato.
En su declaración televisada, el Sr. Jammeh pidió «esperar a la decisión del Tribunal Supremo sobre los resultados de las elecciones», asegurando que haría todo lo posible para «salir de este triste impasse».
Anunció toda una serie de amnistías para evitar la “caza de brujas” y para crear un clima de confianza y seguridad, ordenando que nadie debe ser detenido ni procesado por actos relacionados con las elecciones.
«Agradezco a todos mis hermanos y hermanas presidentes de la CEDEAO, la OCI (Organización de Cooperación Islámica), la UA y la ONU sus amables palabras, aunque algunas fueran erróneas”, agregó.
El 31 de diciembre, Yahya Jammeh, acusó a la CEDEAO de partidismo y negando cualquier posibilidad de negociación con ella.
maliactu.net
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Ninguna esperanza de elecciones libres y justas en Gambia
– El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después
– Condena de la UA al cambio de opinión del presidente saliente de Gambia Yahya Jammeh
– Once embajadores de Gambia piden la dimisión de Jammeh
– Dimite el Ministro de Información de Gambia en protesta por la actitud de Yahya Jammeh