El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió algunas dificultades al abandonar Lomé, el día 23, después de su visita de unas horas a Togo.
Tras haberse preparado para embarcar en su Falcón, los pilotos descubrieron algún problema con el indicador de velocidad. El señor Zapatero abandonó el aparato el tiempo suficiente para que los técnicos lo reparasen. Entre tanto, la tripulación se dio cuenta de que los neumáticos se habían desinflado, debido al calor y la humedad.
El jefe del gobierno español finalmente pudo despegar desde Lomé para Madrid, a las 23.15 horas [en Togo].
Abolición de pena de muerte
El presidente de España fue recibido por el presidente de Togo, Faure Gnassingbe, a su llegada, el día 23 por la tarde. Los dos se reunieron a solas en el salón de honor del aeropuerto. Después Zapatero visitó el palacio del congreso de Lomé, para asistir a la sesión de la Asamblea nacional, dedicada a la votación de la ley que abolirá la pena de muerte en Togo.
La abolición de la pena de muerte en Togo ha sido posible, según el portavoz de la Cámara, gracias al irreversible compromiso de Togo con la promoción de las libertades públicas fundamentales y con la consolidación de los derechos humanos en el país, una iniciativa que el señor Zapatero recibió con agrado y animó a continuar.
Zapatero reiteró ante los parlamentarios togoleses la determinación de su país a militar a favor de una tolerancia cero a la pena de muerte en el mundo. Finalmente, animó a las autoridades de Togo a seguir con las reformas que deben favorecer la organización de unas elecciones presidenciales pacíficas, en 2010.
Al margen de esta visita, se ha firmado un memorando de cooperación bilateral entre los dos ministros de Exteriores, el de Togo, Koffi Esaw, y el de España, Miguel Ángel Moratinos.
Una misma voluntad de cooperación
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe expresó sus deseos de un refuerzo de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, “Togo es un país que salió de la crisis, y cada día nos esforzamos por consolidar la democracia y el estado de derecho, una tarea que no es fácil”, señaló en jefe de estado.
El presidente español también se mostró a favor del desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y Togo. “España se ha comprometido a instaurar una nueva forma de cooperación con el África Occidental, en general y con Togo en particular”, indicó.
La visita de Zapatero concluyó con una cena oficial presidida por el presidente Faure Gnassingbe.
(Republic of Togo, 24-06-09)