El presidente de Nigeria en funciones, Goodluck Jonathan ha dicho el día 27 de abril que es prematuro hablar de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, previstas para principios de 2011, y además ha pedido unidad en el partido que está en el gobierno.
Las divisiones han emergido en el Partido Democrático del Pueblo, PDP, que ha dominado Nigeria desde su regreso a la democracia, hace poco más de una década, sobre quién será su próximo candidato presidencial para el próximo año. El actual presidente ha pedido a los líderes del partido que “guarden sus espadas” en una reunión del partido, la primera que celebra el PDP desde que Jonathan se hizo cargo del gobierno, el pasado mes de febrero.
Un grupo de 19 altos cargos del PDP, que fueron suspendidos por haber lanzado una rebelión contra el presidente del partido, Vincent Ogbulafor, intentaron impedir que se celebrase la reunión en la que estaba prevista aprobar las reglas para las primarias, mediante una orden judicial.
Un tribunal de la capital, Abuja, revocó la orden judicial, pero dictaminó que la suspensión de los miembros, que argumentaban que sus derechos no estarían representados en el encuentro, no fuera debatida en la misma.
Un par de cientos de manifestantes, que protestaban a las puertas de la sede del PDP, en Abuja, pedían la dimisión del presidente del partido, Ogbulafor, por las acusaciones de fraude que se han presentado contra él un día antes, el día 26 de abril. A la vez se celebró una manifestación similar, pero ésta en apoyo de Ogbulafor, al que un juez ha acusado, junto con otros cuatro miembros del partido, de conspiración para robar 1.5 millones de dólares de fondos públicos, mientras era ministro del gobierno, en 2001.
El presidente Umaru Yar’Adua está muy enfermo y por tanto no se espera que se presente a las presidenciales para un segundo mandato. Ogbulafor, el mes pasado, declaró que el nominado por el partido PDP sería, como Yar’Adua, del norte musulmán, sin dar más explicaciones sobre la regla no escrita en el partido por la cual el poder rota entre el norte musulmán y el sur cristiano, cada dos mandatos.
Pero Jonathan, del sur, no ha descartado presentarse, y algunos en el norte ya han hecho público que si se presentase, le apoyarían.
El ex vicepresidente, Atiku Abubakar, que se presentó a las presidenciales de 2007, por el partido de la oposición, Congreso de Acción, ha dicho públicamente que él también podría presentarse a las de 2011, pero esta vez por el partido en el poder, el PDP.
(IOL, 28-04-10)