El presidente del Sur de Sudán ha declarado el día 26 de mayo que no hará que el sur vuelva a la guerra con Jartum, el norte, ni siquiera cuando un segundo funcionario ha dicho que el norte está enviando a miles a de hombre de tribus árabes hacia los pueblos del sur, de los que los residente han huido por temor.
El presidente Salva Kiir dijo que el Sur ya ha “luchado bastante” y que ahora es tiempo de paz.
La región que está en la frontera entre el norte y el sur, Abyei, ha sido tomada por el ejército del norte, el pasado fin de semana, causando la huida de decenas de miles de civiles hacia el sur.
Sur Sudán se separará definitivamente del norte el día 9 de julio, pero las dos regiones reclaman para sí Abyei, una tierra fértil que tiene grandes reservas de petróleo.
La última escaramuza comenzó el pasado fin de semana, cuando tropas del sur atacaron a tropas del norte, que iban escoltadas por soldados de la ONU. Kiir dijo que el ataque fue un malentendido y ha calificado la invasión de Abyei por parte del norte como una “reacción desmesurada”. Afirmó que el sur eventualmente reclamará Abyei, aunque no pudo decir si sería la semana que viene o el año que viene. El enfrentamiento que comenzó el pasado jueves amenaza con desmembrar el acuerdo de paz de 2005, y reiniciar una guerra civil, que dejó más de dos millones de muertos.
(Angola Press, 26-05-11)