El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, inicia hoy tres de abril una visita de dos días a Argelia.
España es un cliente principal para Argelia , pero muy discreto, una relación donde el negocio es lo primero.
A pesar del «Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación» ratificado en 2002, la historia, densa y secular, la proximidad geográfica (a 200 km de la costa de Orán), los dos estados se limitan a lo «esencial», a saber: seguridad energética, lucha contra el terrorismo, lucha contra la emigración ilegal.
En la visita del mandatario español se abordará la renovación de los contratos de gas con Gas Natural Fenosa.
Programada inicialmente para 2017, esta reunión se lleva a cabo en un contexto de brotes de casos de corrupción que salpican los contratos españoles en Argelia.
Los casos Elecnor y Fertiberia (18 millones de euros de comisiones pagadas a los ejecutivos argelinos por el contrato de la planta de amoniaco en Arzew) descubiertos por los tribunales españoles ensombrecieron la imagen de una sociedad calificada de estratégica por el gobierno español.
El gobierno de Rajoy considera a Argelia un socio estratégico de suma importancia, ya que proporciona el 49,8% del gas que se consume en España» y también es un actor de primer orden en el Magreb y en la Unión Africana y un socio leal y confiable (para España) «. El Sr. Rajoy estará acompañado por una delegación integrada, entre otros, por los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior, Energía y Turismo y tres secretarios de Estado (educación y formación profesional y universidades, comercio e investigación, y desarrollo e innovación).
Se firmarán varios acuerdos y memorandos, en seguros agrícolas, protección civil, medios de comunicación públicos y entidades postales públicas.
«Esta reunión mantendrá abiertos todos los canales de comunicación para abordar los desafíos globales y los asuntos de interés regional, incluidos los de los acontecimientos actuales», declaró la oficina del Sr. Rajoy, para quien España es «el país de la Unión Europea, que celebró el mayor número de reuniones de alto nivel con Argelia, prueba del grado de compromiso con los países del Magreb con los que se comparten los intereses
A causa de la crisis y la caída de los precios de los hidrocarburos, y la fuerte contracción de las importaciones argelinas, España vio su comercio con Argelia reducido en casi la mitad en comparación con el año 2014, año en que España fue el principal cliente de Argelia con un volumen comercial de 15.000 millones de euros.
En 2017 se alcanzó la cifra de 7.000 millones de euros de comercio bilateral entre Argelia y España. A pesar de estos «malos resultados», España, junto con Francia, Italia y China, se encuentra entre los principales clientes y proveedores de Argelia, con una fuerte presencia en los sectores energéticos, agua, gestión de residuos, transporte, industria química y navegación aérea.
Fuente: El watan
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El fenómeno de la harraga crece en la emigración ilegal de los argelinos a España
– El Ministro español de Asuntos Exteriores visita Argel
– Argelia y España firman un acuerdo en el sector turístico
– Advierten en Argelia que comprar una vivienda en España, no da permiso de residencia automáticamente
– Encuentro entre España y Argelia para alcanzar un compromiso en la crisis del gas
– Argelia, ‘una oportunidad de oro’ para las empresas españolas, por María Gilabert