El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, ha declarado en una entrevista que el supertanque petrolero de Arabia Saudita, secuestrado por los piratas, será liberado muy pronto sin que se haya producido el pago de ningún rescate. “No es cierto que los piratas hayan pedido un rescate de millones de dólares para liberar el carguero”, declaró en el periódico saudita, Okaz.
“Nosotros confiamos en que los esfuerzos realizados por los líderes tribales y los funcionarios del gobierno den pronto en resultado de la liberación del barco sin ningún recate”, añadió, mientras la embarcación permanece amarrada en la costa de Somalia.
Los piratas que secuestraron el Sirius Star, en pasado 15 de noviembre, habían dado a los propietarios del superpetrolero hasta el día 30 de plazo para pagar el rescate de 25 millones de dólares.
El secuestro del súper tanque, que llevaba dos millones de barriles de crudo, ha hecho cundir el pánico entre los navegantes y ha provocado que muchos cambien su ruta para rodear el cabo de buena esperanza, al sur de África.
Cientos de marineros secuestrados en numerosos ataques piratas están actualmente retenidos en las costas de Somalia, con el mayor número representado por los filipinos.
Somalia está plagada de luchas interminables entre un gran número de clanes, grupos islamistas, tropas etíopes y las fuerzas del gobierno de Somalia.
(News 24, Suráfrica, 01-12-08)