El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó el día 4 de septiembre su apoyo a Costa de Marfil en su primera visita a la nación del África Occidental, y dijo que tenía confianza en que el país pueda reconstruirse con éxito de la violencia post electoral, mientras tenga una paz duradera.
“Estoy aquí para expresar mi fuerte apoyo a este país, su pueblo y sus líderes”, declaró Kim en una rueda de prensa conjunta con el presidente Alassane Ouattara.
“Necesitamos que Costa de Marfil sea una historia de éxito mientras que los marfileños elijen la paz… estamos seguros de que Costa de Marfil tendrá un gran éxito en el futuro”.
Ouattara agradeció el continuo respaldo del Banco Mundial a su país, y sin dar más explicaciones dijo que había pedido a Kim, que tomó la dirección del BM hace dos meses, que el organismo global había aumentado “sustancialmente” la financiación de Costa de Marfil.
El país sufre un alto desempleo juvenil, un aumento de la pobreza y enormes necesidades de infraestructura. La financiación del BM al mayor productor de cacao del mundo actualmente ronda los 1.000 millones de dólares, y cualquier aumento de sus préstamos saldrá del Fondo del BM para los 81 países más pobres del mundo, la Asociación de Desarrollo Internacional.
Ouattara dijo que el crecimiento económico en Costa de Marfil probablemente supere el 8% este año y alcance los dos dígitos para 2014. El presidente dijo que espera que su país alcance el estatus de mercado emergente para 2020, junto con India, Brasil y Suráfrica.
(African News Agency, 05-09-12)