El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha vuelto a casa después de las “cortas vacaciones” que ha pasado fuera del país, según informa el periódico estatal zimbabuense, The Herald.
El periódico cita al portavoz presidencial, diciendo que aunque Mugabe llegó a Zimbabue el pasado sábado, día10, todavía está de vacaciones, por lo que “hasta que el presidente vuelva a asumir sus responsabilidades, el vicepresidente, Joseph Msika, estará al frente del país.
La publicación, el pasado día 5 de enero de que el presidente se marcharía un mes de vacaciones fuera del país, desató la polémica, debido a la alarmante situación económica y humanitaria del país.
El mismo comunicado que anunciaba el comienzo de las vacaciones de Mugabe, añadía que probablemente se diese a conocer la tan ansiada formación del gobierno de unidad a finales de febrero. Algunos analistas políticos de la región acusaron a Mugabe de “gastar en sus vacaciones el poco dinero en moneda extranjera que quedaba en el país”; “esto es una muestra de que no le importa el sufrimiento de su pueblo”; “sinceramente, Mugabe no ha hecho nada para merecer descansar”.
La inflación de Zimbabue es la más alta del mundo, oficialmente de 231 millones %. Los precios de los pocos productos que se pueden encontrar en los mercados del país cambian cada día. Más de 5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, según Naciones Unidas. Una epidemia de cólera ha matado ya a más de 1.500 personas, desde agosto y hay cientos de miles de personas infectadas, en un país con imposibilidad de importar equipos de purificación del agua.
En medio de esta situación, el periodista surafricano Lovemore Madhuku se preguntaba entonces: “El cólera está matando a la gente, la economía está sangrando y alguien decide abandonar el barco para tomarse un descanso… ¿Un descanso de qué?”.
(IOL/Mail & Guardian, 12-01-09)