Tras completarse la Comisión para la Cooperación Permanente Zimbabue-Bielorrusia (JPCC) en Harare, el ministro de Exteriores de Bielorrusia llamó por teléfono al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para reafirmar las relaciones de amistad entre los dos países e informarle sobre los preparativos de su próxima visita a Minsk.
El buen entendimiento personal entre Mnangagwa y su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha servido como una sólida base para el crecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. En la cimentación de este buen entendimiento se puede incluir la visita de Lukashenko a Zimbabue en 2019, hecho al que corresponderá Mnangagwa próximamente.
La visita se espera que tendrá lugar a finales de año. El fortalecimiento de las relaciones se ha dado principalmente en los sectores de la minería, infraestructura, ciencia, agricultura e industria, todas ellas áreas de cooperación importantes para ambos países. La JPCC ha demostrado ser un órgano vital en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones desde su establecimiento durante más de 30 años.
Durante el próximo encuentro se tratarán cuestiones económicas, así como se mantendrán conversaciones sobre el desarrollo y la cooperación en los sectores de transformación económica.
Autor: Wallace Ruzvidzo
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]