Mugabe, aliado cercano a Michael Sata habló a su llegada al aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda a bordo de un avión de las líneas aéreas de Zimbabue.
Mugabe dijo que Sata siempre se refería a él como “Sekulu” (que significa tío) y el siempre le respondía de la misma manera.
Mugabe declaró que Sata era un hombre del pueblo conocido por todos en todo el mundo.
Dijo que las buenas acciones de Sata fueron vistas por la forma en que él se relacionó con los demás y que ha dejado obras históricas que perdurarán para siempre
Dijo que el fallecido presidente había dejado lágrimas en los ojos de muchos porque los planes de desarrollo que inició en Zambia se han mantenido sin acabar.
Mugabe dijo que el siempre amará a Sata y está esperanzado que Dios consolará a la familia del presidente y a la nación en estos momentos
El presidentw de Zimbabue fue recibido por el ministro de salud, Joseph Katema y el ministro de deportes, Chishimba Kambwili, fue acompañado por su esposa Grace Mugabe.
La Asamblea Nacional de Zambia ha organizado un Requiem Acción de Gracias para el fallecido presidente Michael Sata que murió el 28 de octubre de 2014 en Londres.
El presidente interino Guy Scott fue con los miembros del parlamento, altos funcionarios del gobierno, líderes políticos tanto del gobierno como de la oposición y diplomáticos acreditados ante Zambia en el denominado Servicio de Acción de Gracias en los edificios del parlamento de Lusaka.
Entre los dignatarios presentes para el servicio estaban el primer presidente zambiano Kenneth Kaunda, el cuarto presidente Rupiah Banda, el ministro de Defensa quien es también secretariio general del Frente Patriótico Edgar Lungu, el portavoz de la Asamblea Nacional Patrick Matibini, el jefe interino de Justicia Lombe Chibesakunda y jueces de la Corte Suprema y los altos tribunales.
También asistieron miembros de la oposición del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND en sus siglas en inglés) con su líder Hakainde Hichilema, el Partido de Restauración Nacional del presidente Elias Chipimo Junior, miembros del clero y líderes tradicionales de varios partidos de Zambia también estuvieron presentes.
Al difunto presidente se le acordó un saludo de 21 salvas por parte del ejército de Zambia más un vuelo de la Fuerza Aérea de Zambia en tanto sonaba solemnemente el himno nacional.
El estado de ánimo del parlamento era sombrío en tanto los dignatarios siguieron los procedimientos mientras los miembros de la familia lloraban en tanto los soldados llevaban el féretro.
El reverendo presidente del Consejo de Iglesias de Zambia Alfred Kalembo presidió el Réquiem de Acción de Gracias y urgió a los congregados a permanecer esperanzados incluso en el dolor porque Cristo ha vencido a la muerte.
Y en su oración de apertura y palabras de bienvenida, la Confraternidad Evangélica de Zambia con su Director Pukuta Mwanza describió al difunto jefe de estado como un hombre que se dedicó al servicio de otras personas y que él puso su confianza en Dios
Los miembros del clero se turnaban para ofrecer oraciones de intercesión para la familia del prfesidente fallecido y por la unidad la paz y la estabilidad del país.
Lusaka Times