El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró durante la Cumbre Africana de los Fertilizantes y la Salud de los Suelos en Nairobi, Kenia, su creencia de que África debería utilizar los recursos para explotar el potencial de la producción de fertilizante y crear una producción local. Esto ayudaría a salvar miles de millones de dólares en importaciones, ya que la poca producción de fertilizante y la mala salud de los suelos trabajan para socavar la producción y la productividad sostenible agrícola, especialmente entre granjeros comunales y pequeños propietarios. La temática de la cumbre fue: “Escuchen a la tierra”.
La Cumbre sobre la Salud de los Suelos tenía el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los fertilizantes y la salud de los suelos como un recurso clave en la agricultura, sirviendo para garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía en todo el continente africano. El presidente de Zimbabue comentó también acerca de la amenaza para esta problemática del cambio climático, la infraestructura inadecuada y la mecanización; de ahí la necesidad de apoyar e invertir en agricultura, prestando especial atención a mujeres y jóvenes. Mnangagwa felicitó al Banco Africano de Desarrollo en su creación del Fondo de Fertilizantes, orientado hacia el aumento la producción local y la investigación científica y tecnológica sobre ellos. Comentó sobre la importancia de esta temática haciendo mención al fenómeno climático de El Niño, que ha causado estragos por Zimbabue y otros países de África meridional. Su gobierno, declaró, prioriza la implementación de la estrategia de Agricultura, Sistemas de Alimentos y Transformación Rural, donde incentiva la política, la inversión, el financiamiento y el mercado para el fertilizante y el manejo de la salud del suelo, así como para hacer que los productos sean asequibles y sostenibles.
Mnangagwa se presentó dispuesto a extender las asociaciones y sinergias para mejorar la producción agrícola de Zimbabue. Se han creado entidades y oportunidades para la inversión con empresas locales para aumentar la producción de fertilizante, incluso durante la cumbre. Anunció el compromiso de Zimbabue con la Declaración de Nairobi, un plan de 10 años sobre la salud de los suelos, y resaltó la importancia de invertir en instituciones estratégicas que aporten liderazgo y mecanismos para alcanzar las metas de la declaración; principalmente, el Centro Africano para el Desarrollo de Fertilizante.
Durante la cumbre, el presidente de Kenia, William Ruto, suscribió las declaraciones de Mnangagwa, llamando a la utilización plena del potencial agrícola africano para la producción propia de fertilizantes. Ruto expresó las dificultades que representaban factores como la aplicación inadecuada de fertilizante o los desafíos de clima extremos, tales como las inundaciones y las sequías, o la degradación de la tierra originadas de una mala gestión de la salud del suelo. Otras dificultades como las dinámicas internacionales, especialmente la guerra de Ucrania, han empeorado el acceso al fertilizante y reducido la seguridad alimentaria a pesar de la capacidad autosuficiente del continente africano, donde el 60 % de la tierra de África no está cultivada.
Autor: Zvamaida Murwira
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios