El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó abierta en el fin de la semana pasada, en Harare, la posibilidad de no presentarse como candidato del partido Zanu-PF a las elecciones de 2018, según informó la Prensa Latina.
El estadista de 92 años, que hablaba durante una reunión de antiguos combatientes, no indicó cuándo daría el paso, pero habló de una posible dimisión durante el encuentro.
La Unión Nacional de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF) es la fuerza política en el poder desde 1980, año en el que el país alcanzó la independencia.
Mugabe ha sido objeto de varias protestas de la oposición, que cuestiona su capacidad física para asumir un cargo tan importante como la presidencia de la República de Zimbabue. El pasado 18 de noviembre, seis activistas de la oposición fueron secuestrados y agredidos por desconocidos, antes de que tuviese lugar una manifestación de protesta en Harare contra el gobierno del presidente Robert Mugabe.
Los militantes fueron secuestrados, y los automóviles de dos de ellos fueron incendiados, según Sylvanos Mudzvova, miembro del movimiento Tajamuka (estamos agitados), promotor de las protestas contra Mugabe. Tres de los secuestrados fueron liberados después de ser golpeados, y, inmediatamente fueron hospitalizados. Los demás continúan desaparecidos.
La ola de manifestaciones llevó a las autoridades a prohibir la realización de protestas públicas con motivaciones políticas en Harare, lo que ha generado, desde la aprobación de la ley, una ola de protestas por parte de los defensores de los derechos civiles.
O País Online
[Tradución, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]