El portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, George Charamba, anunció que el presidente comenzará el año nuevo viajando a 5 países en un intento por atraer inversión extranjera. Más concretamente, el presidente viajará a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán la próxima semana, además de asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero. De acuerdo con el periódico Herald, Charamba señaló: «la idea general es poner a Zimbabue firmemente en el mapa, por lo que dejamos atrás los días oscuros en que fuimos percibidos como un estado paria. En todas nuestras interacciones estamos poniendo en primer plano la necesidad de atraer y asegurar inversiones, así como la cooperación [necesaria] para crecer y transformar nuestra economía”.
La gira presidencial llega en un momento en que los ciudadanos están más agobiados por el empeoramiento del entorno económico. Mnangagwa ganó las elecciones del 30 de julio del año pasado gracias a la promesa de transformar la economía, después de años de ruina por parte del exgobernante Robert Mugabe, quien fue depuesto en un golpe militar en noviembre de 2017. Sin embargo, los intentos de Mnangagwa de dar un giro a la economía aún no han dado sus frutos, ya que persiste una crisis marcada por la escasez de combustible y un fuerte aumento de los precios de los bienes y servicios básicos. La inflación en noviembre del año pasado fue registrada en un 31% por la Agencia Nacional de Estadísticas, pero las estimaciones independientes la ubicaron en más del 100% en términos reales.
La administración de Mnangagwa está lidiando con poner fin a una huelga de 5 semanas por parte de los médicos, que quieren que se les pague sus salarios en dólares estadounidenses. Los maestros ejercieron aún más presión esta semana, en medio del inicio de un nuevo período escolar, ya que también quieren que se les pague con esta misma moneda. Los sindicatos de docentes se han comprometido a poner piquetes fuera de las oficinas del ministro de finanzas, Mthuli Ncube, hasta que se cumplan sus demandas.
En señal de que se están gestando más problemas, Cecilia Alexander, presidenta del Consejo de Apex, un organismo que agrupa a los sindicatos de funcionarios públicos, notificó el martes la inminente acción colectiva de los funcionarios públicos en dos semanas: «la razón de este paso se basa en la incapacitación de nuestros miembros y en el hecho de que el gobierno no haya abordado lo mismo. La incapacitación se debe a la erosión de nuestros salarios estáticos debido al costo de vida en alza”.
Se espera que Vincent Hungwe, presidente de la Comisión de Servicio Público, anuncie el jueves un ajuste por costo de vida que el gobierno ofrecerá a todos sus empleados, en un intento por evitar un cierre total del gobierno por parte de empleados descontentos. El ajuste por costo de vida se aplicará en todos los grados a los trabajadores y una proporción del ajuste se asignará como salario básico, y se lanzarán subsidios de vivienda y transporte. Actualmente, el gobierno de Zimbabue tiene 300.000 trabajadores en su nómina.
Ray Ndlovu
Fuente: Times Live
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos
– Zimbabue se compromete con las empresas locales para ahorrar la escasa moneda extranjera
– La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo
– El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía
– Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral
– Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana
– Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
– Mnangagwa acusa a Grace Mugabe y a sus aliados del G40 del atentado contra su vida
– Las juventudes del ZanuPF actuarán como un escudo para el presidente de Zimbabue
– La UE podría levantar las sanciones económicas contra Zimbabue
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados
– El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
– En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas
– El presidente de Zimbabue ordena declarar sus bienes a los altos funcionarios
– Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue
– La Unión Europea mantendrá las sanciones sobre Zimbabue un año más