El presidente Emmerson Mnangagwa ha conmutado las sentencias de los condenados a muerte por cadena perpetua, como parte de un indulto presidencial a 3.000 reclusos en las prisiones superpobladas de Zimbabwe.
«Se concede la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua a todos los presos que han estado en el corredor de la muerte durante diez años o más», declaró
En enero de 2018 había 99 condenados a muerte en Zimbabue, uno de ellos mujer: Yvonne Musarurwa, activista del MDC-T Movimiento por el cambio Democrático – Tsvangirai en sus siglas en inglés , encarcelada por matar a un oficial de policía, el inspector Peter Mutedza, en 2013 antes de las elecciones generales de ese año.
Como parte de la clemencia, todas las reclusas serán liberadas, incluida Musarurwa.
Zimbabwe llevó a cabo una ejecución por última vez en 2005.
La última vez que Zimbabue llevó a cabo una ejecución en 2005. El ex presidente Robert Mugabe reveló el año pasado que su gabinete estaba dividido sobre el tema y que Mnangagwa no estaba de acuerdo con él.
«Tenemos opiniones diferentes sobre este asunto en nuestro Gabinete, e incluso entre nosotros tres (presidium), yo mismo quiero que sean ejecutadp mientras (el vicepresidente Emmerson) Mnangagwa quiere indulgencia. ( el Vicepresidente Phelekezela) Mphoko no ha divulgado sus pensamientos sobre este asunto «, declaró Mugabe,
Una razón por la cual no ha habido ejecuciones durante 18 años es que el verdugo anterior se retiró en 2006.
Hubo interés tanto de hombres como de mujeres por el trabajo del verdugo, ya que el país sufre un alto desempleo, pero no se ha contratado a nadie.
Mnangagwa fue salvado de la soga del verdugo a la edad de 17 años por un sacerdote católico, el padre Emmanuel Ribeiro durante la época colonial.
Mnangagwa fue condenado a muerte por por poner una bomba en una línea de ferrocarril en Masvingo en 1962.
Su ex jefe, Mugabe, la semana pasada en una entrevista con los medios, declaró que él también ayudó a salvar a Mnangagwa de la horca, lo que implica que al tomar el poder a través de la asistencia militar, Mnangagwa no era una persona agradecida.
Fuente: Times Live
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Abolición de la pena de muerte en Madagascar
– Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
– Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI
– El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos