El presidente de Zambia, Ruphiah Banda, ha reinstaurado en el gobierno a una ministra objeto de un escándalo de corrupción, después de que ella ganase la apelación contra un fallo que decía que había violado la constitución.
Dora Siliya fue obligada a dimitir como ministra de Transportes y Comunicación, en mayo, después de las protestas públicas que se produjeron tras la sentencia de un tribunal contra ella.
La sentencia decía que ella había violado la constitución al conceder al grupo RP Capital, [Una firma inversora con sede en Reino Unido y en EEUU], de las Islas Caimán, el contrato de 2 millones de dólares americanos, para valorar los activos de la firma de telecomunicaciones estatal, Zamtel Ltd.
Banda la ha reinstaurado como ministra de Educación, después de que ella ganase una apelación ante el Tribunal Supremo, una decisión que los analistas aseguran que puede minar los esfuerzos que el gabinete de Banda está haciendo para combatir la corrupción.
El tribunal supremo ha decidido que el anterior tribunal había sobrepasado su mandato, investigando un asunto constitucional, cuando admitió las acusaciones relativas al código de conducta de un ministro.
El portavoz de Banda, Dickson Jere, declaró que el presidente ha trasladado al ministro de Educación, Geoffey Lungwangwa, al ministerio de Transportes y Comunicación.
Banda declaró a principios de este mes que no protegería a nadie de que fuera investigado o juzgado, una vez de que se hubieran presentado evidencias contra él.
(News24, 18-06-09)