El debilitado presidente dictatorial Michael Sata ha nombrado e investido al compañero de bromas y comediante Ben Phiri como Secretario permanente de la provincia de Luapula, a la vieja reliquia Timoteo Walamba como alto comisionado de Zambia en Ghana y a Bridget Tembo como Alto Comisionado para la India.
Sata ha desafiado de nuevo a la oposición mediante el nombramiento de Robert Chiseke*, diputado por la circunscripción de Mangango y perteneciente al partido opositor al Gobierno MMD, como Ministro adjunto para Principales y Asuntos Tradicionales.
Anteriormente Sata se había significado al criticar desde su escaño de diputado al antiguo presidente Rupiah Banda al adoptar a Chiseke, de quien aseguraba que venía del Campamento de refugiados angoleños de Mayukwayukwa.
El Frente Patriótico (PF) de sata había incluso demandado la elección de Chiseke porque afirmaban que era un extranjero.
El nombramiento de otro diputado de la oposición significa que el PF está obteniendo una firme mayoría parlamentaria necesaria para aprobar cualquier legislación, incluyendo la Constitución.
* Robert Chiseke pertenece al Movement for Multiparty Democracy (MMD), que había estado en el poder durante 20 años hasta que perdió las elecciones frente a Michael Sata. Chiseke fue detenido por falsificar su nacionalidad después que los investigadores del Departamento de Inmigración determinaran su origen angoleño.
Zambia Online – Zambia Wachtdog