El presidente Barack Obama ha advertido a la presidente Munseveni, que la firma de semejante documento anti gay, complicaría seriamente las relaciones entre los dos países.
“Si el documento anti gay, llega a ser ley, constituirá una ofensa y un peligro para la comunidad gay de Uganda. Esto supondrá un serio retroceso para todos los ugandeses y presentará una pobre imagen del país en el respeto de los Derechos Humanos. También supondrá una ofensa hacia todas las personas del mundo que comparten un compromiso por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos”, ha advertido Obama.
Munseveni anunció en su granja de Kyankwanzi que firmará el documento, basándose en el informe de científicos ugandeses, quienes le informaron, que “la gente no es homosexual por genética”.
El parlamento ugandés paso el documento en diciembre, pero Munseveni se había negado a firmar hasta este momento.
Ms. Susan Rice, consejera de seguridad nacional en EEUU, y Mr. James Mugume, secretario de asuntos exteriores, ofrecieron más información científica a Munseveni, intentando probarle que la homosexualidad es un comportamiento natural.
“Creemos que todas las personas deben ser tratadas con la misma dignidad y respeto”, escribió Obama a Munseveni.
El embajador americano en Uganda afirmó:” Este debate no es sobre la homosexualidad, sino sobre los Derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta su sexo, comunidad u orientación sexual”.
Daily Monitor (Uganda)