El presidente de Uganda, Yoweri Museveni ha declarado que no tolerará que continúen las protestas en el país, después de semanas de manifestaciones anti gubernamentales.
Museveni ha dicho en un comunicado escrito, publicado el día 17 de mato, que utilizará todas las facetas de la lay para poner fin a lo que él llamó “esta criminalidad”. Acusó a la policía y el sistema judicial de ser demasiado blandos, y añadió que hay debilidades en la ley que permiten que persista la indisciplina.
El presidente también acusó a los medios nacionales e internacionales de animar a los manifestantes. Agregó que aquellos que apoyan a los que él llama “personas irresponsables” son enemigos de la recuperación de Uganda.
La oposición de Uganda ha celebrado durante las últimas semanas manifestaciones en la capital, Kampala, para protestar por el alto coste de los alimentos y el combustible. Human Right Watch afirma que las fuerzas del gobierno han disparado y matado a nueve personas durante la represión de los manifestantes. Más de 250 han resultado heridos.
Las protestas comenzaron poco a poco, pero ganaron notoriedad hace varias semanas, cuando la policía arresto al líder de la oposición, Kizza Besigye por cuarta vez. Una grabación en video del arresto mostró a la policía rompiendo a golpes la ventana del coche de Besigye y echando gas lacrimógeno al líder con un espray.
Besigye perdió en las elecciones presidenciales de 2001, 2006 y 2011 frente a Museveni, que ha gobernado Uganda durante 25 años. Besigye y su partido acusan a los funcionarios electorales de fraude durante las elecciones del pasado mes de febrero.
El presidente Museveni, que juró su cargo, para el cuarto mandato, la semana pasada, siempre ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad y culpa de la inflación de Uganda a la sequía y los precios globales del petróleo.
(Vive Ghana, 17-05-11)