El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se desplazó hace unos días hasta Kololo Ceremonial Grounds, en Kampala, la capital del país, para anunciar las nuevas tácticas de una renovada guerra para combatir la corrupción. Por la gran cantidad de casos existentes se espera que el presidente se refiera a las piedras del camino tanto como a las soluciones. Uno de los objetivos principales es avisar a los supuestos miembros del gobierno corruptos de que la campaña anticorrupción es más que retórica.
Tan sólo un día después de que el presidente informara al país de la reunión planeada para esta semana, un tribunal federal en Nueva York condenó al exministro chino, Parick Ho, por alegatos de que, en 2016, ofreció 500.000 mil dólares destinados a sobornar al presidente ugandés y al ministro de asuntos exteriores, Sam Kutesa. Sin embargo, tras la acusación, el ministro negó haber aceptado sobornos, describiendo las acusaciones como » grandes mentiras» y de hecho, afirmó que no existe evidencia alguna de que el presidente haya solicitado, esperado o recibido dinero en efectivo por parte del señor Ho, y precisamente por falta de pruebas tanto el presidente Museveni como el ministro Kutesa nunca declararon ante el tribunal estadounidense y no pudieron ser acusados.
El presidente Museveni presidió la fiesta en Kampala durante la cual anunció que a lo largo de esta semana revelaría las nuevas medidas en la renovada lucha contra la corrupción de su gobierno. Los ciudadanos están a la espera de averiguar si las instituciones creadas para combatir la corrupción en Uganda están volviendo a primer plano o serán renovadas, después de que Transparency International (TI, por sus siglas en inglés) en su encuesta del índice de percepción de corrupción del 21 de febrero, demostrara que el país se había estancado en la posición 151 de los 180 países encuestados, sin demostrar ninguna mejoría en la lucha contra la corrupción en el último año. De manera que, los resultados del estudio reflejan que el país podría tener brechas que dificultan sus esfuerzos contra la corrupción y que, a menos que se aborden estas brechas, el desarrollo del país nunca llegará.
Hace un tiempo el presidente ya creó una unidad anticorrupción bajo el mando de Maj Edith Nakalema, su exsecretaria privada, quién a lo largo de los meses estuvo investigando a varios miembros de la casa de Estado en relación a sus transacciones financieras. Durante la conferencia el presidente argumentó que la creación de esa pequeña unidad anticorrupción dentro del gobierno demuestra que no sólo se está hablando sino que se está actuando. Sin embargo, tras las palabras del presidente ugandés, la exministra de Ética reconocida por sus criticas hacia el gobierno, Miria Matembe, publicó que el presidente no podrá combatir jamás la corrupción porque los partidarios que lo rodean son corruptos y mientras se mantenga en el poder, no se podrá hacer nada.
En los últimos meses se han procesado algunos casos de alto perfil de sospecha en el robo de recursos gubernamentales. Bajo la supervisión de Museveni, el vicepresidente y varios ministros fueron encarcelados o procesados por recibir sobornos en grandes contratos de obras públicas.
La 3ª Encuesta Nacional de Integridad encontró que 7 de cada 10 prácticas corruptas son alimentadas por la codicia; un deseo de acumular riqueza en el menor tiempo posible.
En junio de este año, la Inspectora General de Gobierno, Irene Mulyagonja, afirmó que muchos funcionarios gubernamentales corruptos se esconden detrás de la espalda del presidente Museveni, ya que los funcionarios corruptos usan su conexión con el Jefe de Estado para escapar de la justicia. Los comentarios de la inspectora dejaron en el aire la efectividad de la Inspección de Gobierno para controlar la corrupción, cosa que según el presidente, no ha podido centrarse antes en el tema de la corrupción como consecuencia de otros problemas como la economía, la infraestructura y una población en gran parte analfabeta.
Fuente: Allafrica.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
– Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 2/2)
– Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 1/2)
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)
– La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni
– Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
– Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente
– Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman
–El límite de los mandatos y la no retroactividad en África
– Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato