El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se ha vuelto a pronunciar en contra de las campañas por los derechos de los homosexuales y del colectivo LGTB. Para la legislación del país, que se encuentra en la retaguardia del continente africano en lo referido a protección de la diversidad identitaria y afectivosexual, las relaciones homosexuales son consideradas ilegales.
En unas controvertidas declaraciones el presidente calificó los derechos de los homosexuales como «tonterías» o “sinsentidos”. Fue durante la ceremonia de graduación del Colegio de Defensa Nacional, el pasado miércoles 18 de enero, en referencia a una reunión de alto nivel en Estados Unidos en la que, para su alivio, no se habían mencionado los temas referidos a los derechos del colectivo. Las declaraciones, recogidas por Daily News, son las siguientes:
«No traigan más tonterías ni sinsentidos aquí… Estábamos en Washington, [y] esta vez los estadounidenses organizaron bien la reunión porque no mencionaron estos temas. Se concentraron en los negocios; eso estuvo bien. No mencionaron nada sobre la homosexualidad. De haberlo hecho, habríamos tenido problemas«.
Fuente: Daily News
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]