El presidente de Túnez, Kais Saied, en una reunión celebrada el pasado viernes con el Jefe de Gobierno del país, Ahmed Hachani, y el ministro de Finanzas, Sihem Boughdiri, llamó al gobierno y a los actores privados del país hacia el desarrollo del sur del país. En la misma declaración, Saied también llamó la atención hacia la rigurosidad financiera de los bancos de Túnez después de que se descubrieran garantías inadecuadas o directamente falsas en distintos préstamos y el uso de fondos para proyectos económicos.
El presidente reiteró la necesidad de incluir al sur del país magrebí en las distintas estrategias económicas nacionales y de desarrollo urbano y económico. Hizo especial mención al transporte público, la transformación del desierto en espacios verdes y el desarrollo de nexos económicos y financieros en una región aislada política y económicamente. Esto se llevaría a cabo mediante reuniones y planes públicos desde las instituciones financieras del país, privadas y públicas. Desde la dimensión gubernamental, la reunión también llamó al restablecimiento de la Oficina de Desarrollo del Sur, cerrada en los 90 y encargada de la transformación de terrenos desérticos en espacios verdes. Para ello, se tendría que dar una modificación en la legislación del país.
El sur de Túnez, compuesto principalmente de las Gobernaciones de Tataouine, Medenine, Kebili y Gabés, es una zona desértica donde apenas hay núcleos poblacionales, actividades económicas o desarrollo urbano. Proyectos como el complejo de Nouail-Douz, en Kebili, llevan años en procesos de construcción lentos o directamente suspendidos. Esta situación conlleva que más de la mitad del país esté prácticamente en un desuso económico; hay una enorme falta de diversificación económica (la región sobrevive gracias al turismo del Desierto del Sáhara), infraestructura y recursos. El llamamiento del presidente del país invita al gobierno y al legislativo de Túnez a reavivar los proyectos de desarrollo para incluir a una mitad de país en la otra.
Autor:
Fuente: Tunisie Numérique – Imagen: Escondites – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios