Kaïs Saied, presidente de Túnez, mantuvo recientemente una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. En dicha conversación se trataron varios temas, principalmente las relaciones Túnez-Francia, la dinámica Túnez-Unión Europea y los rápidos desarrollos en el escenario internacional.
El foco de la llamada era la posición de Túnez con respecto a sus socios. Saïed declaró que su deseo es tratar con todos sus socios en igualdad de condiciones y abordar todas las cuestiones internacionales y bilaterales desde el interés común y los nuevos valores humanos de su gobierno. El jefe de estado tunecino habló sobre la inmigración clandestina; la afluencia de migrantes irregulares procedentes de África subsahariana con destino a Europa es muy grande, y sobre los esfuerzos por desmantelar las redes criminales de tráfico humano y trata de personas. Según Saïed es inaceptable que los inmigrantes se establezcan en Túnez.
Otro tema que destacar fue el del conflicto entre Israel y Palestina, que Túnez considera un genocidio contra el pueblo palestino. Saied subrayó la necesidad de poner un fin inmediato a la guerra, indicando que la legitimidad internacional no es equitativa para el conjunto de la humanidad. Estas conversaciones se dieron en un momento en el que Macron afirmó que el reconocimiento de Palestina no es un tabú para el gobierno francés ante la inhumana situación de civiles en la Franja de Gaza. Por su parte, Saied ha reafirmado su apoyo a la causa palestina en repetidas ocasiones.
Autor:
Fuente: Tunisie Numérique
]Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]