El presidente tanzano, John Magufuli, perdonó ayer a 2219 prisioneros durante el 53 aniversario de la unión entre Tanganyika y Zanzibar, celebrada a nivel nacional en el estadio Jamhuri en Dodoma, la capital del país. El secretario del Ministerio de Interiores, Projest Rwegasira, dijo en un comunicado que el perdón presidencial era legal bajo las leyes tanzanas: «El gobierno espera que los prisioneros liberados vuelvan a sus comunidades y trabajen con otros ciudadanos para construir la nación y no cometan más crímenes que los lleven de vuelta a la carcel».
Los prisioneros que se benefician de la amnistía son aquellos que están sufriendo de cáncer, tuberculosis o sida y están en estado terminal, tras ser verificados por un panel de doctores. Los mayores de más de 70 años también podrán beneficiarse de la amnistía después de que su edad haya sido confirmada por fuentes médicas. Las prisioneras que fueron encarceladas mientras estaban embarazadas o con niños también podrán pedir el perdón presidencial, así como prisioneros con severas discapacidades físicas o mentales.
Sin embargo, los criminales condenados a cadena perpetua no podrán ser liberados, ni tampoco los condenados por tráfico de narcóticos, corrupción,violación o robo con violencia. Los traficantes de seres humanos y los que han cometido descuartizaciones tampoco podrán acogerse al perdón.
Mariam Said
Fuente: Daily News
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– John Magufuli. ¿Un nuevo tipo de líder africano?
– El presidente de Tanzania seleccionado para el Premio Forbes Persona del Año 2016 en África
– Tanzania: la importancia de las tradiciones