El presidente sudanés Omar Hassan al Bashir llegó a Chad el día 21 de julio, en su primera visita a un país miembro del Tribunal Penal Internacional, TPI, que demanda el arresto internacional de Al Bashir por genocidio.
El TPI afirma que Chad, como estado miembro, está obligado a arrestar a Al Bashir, pero Chad ha declarado, tras la llegada de Al Bashir que no tiene obligación de hacerlo y que Al Bashir volverá a su país sano y salvo, después de asistir a la cumbre que se celebra en Chad.
Al Bashir fue acusado por el ICC por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur el año pasado. Este mes el tribunal ha añadido el genocidio a los cargos, acusando al presidente de Sudán de organizar violaciones, torturas y asesinatos en la remota zona del oeste de Sudán.
El presidente de Chad, Idriss Deby, dio la bienvenida al presidente de Sudán en su primer viaje al extranjero desde la emisión de la orden de arresto por genocidio.
“No estamso obligados a arrestar a Omar Hassan al Bashir”, declaró el ministro de Interior y de Seguridad de Chad a la prensa, “Al Bashir es un presidente en activo. Nunca he visto que se detenga a un presidente en activo en sus viajes a países que le han invitado”.
Al Bashir acudió a Chad para asistir a la cumbre de los estados Sahelo Saharianos y el ministro de Interior de Chad le ha garantizado que volverá a su país a salvo, tras la celebración de la cumbre.
Desde las acusaciones iniciales contra él, Al Bashir ha hecho varios viajes al extranjero desafiando al tribunal de La Haya. Pero esta ha sido la primera vez que ha viajado a un miembro del TPI.
La Unión Africana ha instado a sus miembros a no arrestar a Al Bashir.
Las relaciones entre Chad y Sudán, después de años de enfrentamientos se han suavizado.
(IOL, 22-07-10)