El presidente Omar Al Bashir nombró el día 9 de enero a los nuevos gobernadores para los nuevos estados de Darfur Este y Darfur Central, así como del Occidental y del Sur. Estos nombramientos se producen después de la implementación del documento de Doha para la paz en Darfur.
La agencia oficial de noticias de Sudán, SUNA, informa que Haider Galo Koma Atim, del Movimiento de Liberación y Justicia de Sudán, fue nombrado gobernador del Darfur Occidental.
Yousef Tibin Musa Adam fue nombrado para el nuevo estado de Darfur Central.
Shertai Jaafar Abdel Hakum era gobernador de Darfur Occidental, pero ahora ha sido convertido en consejero especial del presidente Bashir.
Hamad Ismail Hamad Abu Kareem es gobernador de Darfur Sur. Y el ex gobernador de Darfur Sur, Abdul Hamid Musa Kasha es ahora el gobernador del estado de Darfur Este.
Fuentes de los campos de desplazados internos en Darfur han declarado a Radio Dabanga que estos nuevos nombramientos sólo traerán más sufrimiento a la región. Estas mismas fuentes dicen que los recursos para los servicios y el desarrollo ahora irán a parar a nuevos salarios y nuevos edificios y la construcción de las nuevas casas de los gobernadores y su personal.
Los desplazados internos temen que se desmantelen los campos, de acuerdo con la política avanzada por el Partido del Congreso Nacional, [NCP, partido de Bashir en el gobierno] y el Documento de Doha, y temen que el establecimiento de nuevos estados llevará a más conflicto y más ruptura de la sociedad.
(Radio Dabanga, Darfur, 10-01-12)