El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, ha amenazado con que si los ex rebeldes del sur se niegan a participar en las elecciones del próximo mes, no se celebrará el referéndum sobre la independencia del sur. Bashir ha dicho que el gobierno de Sudán no aceptará un aplazamiento de las elecciones nacionales “ni siquiera un día”.
Pero el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, un antiguo grupo rebelde, dijo que las elecciones no van a poder ser libres y justas.
Un representante del SPLM dijo a los medios que el presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, se reunirá con el presidente de Sudán para discutir algunas preocupaciones sobre la equidad de las próximas elecciones.
Dando un discurso en Jartum, Bashir dijo que “si el SPLM se niega a celebrar elecciones, entonces nosotros nos negaremos a celebrar el referéndum”, según informó Al Jazeera.
El presidente Al Bashir amenazó la semana pasada con expulsar a los observadores extranjeros de las elecciones después de que expresaran su opinión de que las elecciones de abril deberían retrasarse.
El Centro Carter, que tiene la única misión de observación a largo plazo en el país, dijo que Sudán podría tener que retrasar las primeras elecciones multipartidistas en 24 años debido a retrasos logísticos y a cientos de miles de nombres que no aparecen en las listas de votantes.
Tanto el norte como el sur de Sudán acudirán a las urnas el próximo 11 de abril, para elegir a su presidente.
Las elecciones generales serán las primeras multipartidistas desde 1986, y fueron establecidas en el acuerdo de paz de 2005.
El norte musulmán y el sur cristiano han vivido juntos, después de 22 años de guerra civil, que finalizó con el acuerdo de paz del 9 de enero de 2005.
(Africa News, 30-03-10)