El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llega hoy 12 de julio a Arabia Saudita como parte de una gira por tres países con una agenda que prioriza el incremento de inversiones y la diversificación de las relaciones comerciales entre los dos países.
En esta visita, según informó el gobierno sudafricano, el jefe de Estado y Gobierno aprovechará para promover más cooperación, en vista de la nueva estrategia de Arabia Saudita hacia África.
El propósito de esta visita de Estado al Reino de Arabia Saudita es evaluar el estado de las relaciones bilaterales, así como priorizar el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales y la diversificación del comercio, de acuerdo con un comunicado de la presidencia sudafricana.
El programa de Ramaphosa contempla hoy una reunión en la ciudad de Yedda con el rey Salman bin Abdulaziz al Saud, guardián de los Santos Lugares, con quien tratará las vías para impulsar el intercambio bilateral y atraer inversiones.
Datos oficiales indican que Sudáfrica en la actualidad importa desde Arabia Saudita el 47% del petróleo que consume.
Ese Estado árabe es el mayor inversionista en este país de África Austral, con más de cincuenta y cinco mil millones de rands en 2017, más de cuatro mil millones de dólares.
La gira de Ramaphosa comenzó con una visita de trabajo en Nigeria y luego de su estancia en Arabia Saudita proseguirá mañana en Emiratos Árabes Unidos, donde sostendrá un encuentro con el sheik Mohammedi Bin Zayed Al Nahyan, príncipe de Abu Dabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas de los Emiratos.
En opinión de las autoridades sudafricanas, esa nación del Golfo será un importante socio para este país en su búsqueda de inversiones.
El presidente sudafricano aprovechará su estancia para invitar al empresariado y dirigentes de ese país a la venidera cumbre en Sudáfrica que abordará ese asunto primordial para el desarrollo.
Con sólidas relaciones políticas y comerciales desde el establecimiento de vínculos diplomáticos en 1994, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos mantienen fuertes lazos centrados en lo económico, indica la Presidencia en esta capital.
Según estadísticas oficiales, en los últimos seis años el comercio bilateral se incrementó rápidamente, y de seis mil millones de rand, unos 445 millones de dólares, en 2011, alcanzó el pasado año 38 mil 200 millones de rand, que superan los dos mil 800 millones de dólares.
Ayer 11 de julio , Ramaphosa concluyó su visita de trabajo a Nigeria, donde participó en la reunión anual y las celebraciones por el 25 aniversario del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
– Firma de acuerdo contra la evasión fiscal entre Senegal y Emiratos Árabes
– El primer ministro de Etiopía llama a los ilegales etíopes en Arabia Saudí a que regresen a su país
– Venezuela destaca la importancia de alianza con Sudáfrica para desarrollo minero