El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa se ha encontrado con una posición comprometida con su promesa de controlar el gasto gubernamental para ayudar a resucitar a una economía en dificultades, en la que la mayor parte de los gastos va directamente a los sueldos y salarios del estado. Las recomendaciones ahora están en las manos del presidente, quién el 10 de diciembre ha publicado su decisión sobre qué ajuste, si corresponde, se aplicará.
Decisión final del presidente de Sudáfrica
El presidente, Cyril Ramaphosa, ha determinado que no habrá aumentos anuales de salarios para el vicepresidente, ni para los ministros del gabinete, en un momento en que la economía está experimentando dificultades. Mientras que la Comisión Independiente para la Remuneración de los Servidores Públicos en relación con los salarios, recomendó un aumento del 4% en todas las categorías de portadores de oficinas públicas, el Presidente Ramaphosa ha determinado lo contrario. Los representantes del presidente han declarado que la decisión de no seguir las recomendaciones de la Comisión se basa en el imperativo de que el estado sea considerado receptivo y demuestre moderación, especialmente durante los períodos de dificultades económicas, al determinar el nivel de aumentos salariales para los representantes públicos. El Presidente aprecia que para que el gobierno tenga un apoyo más amplio para sus programas por parte de los ciudadanos, debe implementar y demostrar a través de acciones prácticas su compromiso.
Funcionarios gubernamentales de alto rango que si tendrán aumentos en sus salarios:
1. Los sueldos y subsidios de los jueces del Tribunal Constitucional y los jueces de otros tribunales se incrementarán en un 2,5%.
2. Con respecto a los miembros del Parlamento, un aumento del 2.5% se aplicará a las categorías que van desde Presidente de la cámara de representantes, líder de la oposición, miembros de la asamblea nacional y delegados permanentes al Consejo Nacional de las Provincias.
3. Los magistrados se beneficiarán de un ajuste salarial del 4%.
4. Los líderes tradicionales y las mujeres recibirán un aumento salarial del 4%.
Fuente: Businesstech.co.za
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Sudáfrica aprueba la ley sobre el salario mínimo
– Sudáfrica utilizará la Cumbre del G20 para promover el país
– Salario mínimo ¿Quién paga mejor en África?
– La presidenta de Malaui reduce su propio salario un 30 % para “compartir el dolor de la austeridad”