El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha descartado cualquier riesgo de sanciones internacionales si comienza la reforma agraria, que prevé las expropiaciónes sin compensación en beneficio de la mayoría negro del país.
Ramaphosa declaró ante el Parlamento no tener «motivos para creer que ningún país sancione a Sudáfrica por tomar decisiones constitucionales, legales y que respeten el derecho internacional».
El Jefe de Estado lse ha comprometido desde hace meses con un proyecto de reforma agraria que pueda «reparar la grave injusticia histórica» cometida contra la mayoría negra durante el período colonial y el régimen racista de apartheid.
Según informó el presidente, la minoría blanca (8% de la población) posee en Sudáfrica el 72% de las granjas contra «solo el 4%» para los negros (80% de la población). Por lo tanto, está considerando modificar la Constitución para permitir expropiaciones sin compensación. Muchos negros aplauden el proyecto, pero los blancos están abiertamente preocupados por ello.
La controversia tomó un giro internacional en agosto, cuando Donald Trump denunció en Twitter la «expropiación» y «los asesinatos a gran escala», de los que serían víctimas, según él, los granjeros sudafricanos blancos.
Ramaphosa se refirió al tweet de su homólogo estadounidense diciendo que «continuaría educando a aquellos que están interesados en nuestros asuntos (…) aquellos que hubieran comprendido lo que sucedió en nuestra tierra… Sudáfrica pertenece a todos los que viven allí, no pertenece a Donald Trump… que se ocupe de su América, nosotros nos encargaremos de Sudáfrica». Además, Ramaphosa aseguró a los parlamentarios que no había recibido ninguna «comunicación» oficial de los Estados Unidos sobre su reforma.
Fuente: Le 360
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas