El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reconoció este domingo , 5 de mayo, que su partido «ha cometido muchos errores» en los últimos 25 años, y que la corrupción «minó» la confianza de los sudafricanos.
Las palabras del Presidente sudafricano, citado , se produjeron durante el cierre de su campaña electoral, donde pidió un voto de «esperanza» para el partido Congreso Nacional Africano (ANC).
«La era de los privilegios acabó. «Entramos en la era de la responsabilidad», afirmó el actual jefe de Estado, ante unas 70.000 personas, que se desplazaron al estadio Ellis Park de Johannesburgo.
En su discurso, Cyril Ramaphosa, que parte como gran favorito para vencer en las elecciones programadas para el próximo miércoles 8 de mayo , admitió los errores del pasado, pero subrayó que eso sólo sucede a quien hace cosas.
«El clientelismo y la corrupción minaron la confianza de las personas y la capacidad del partido de servir al interés del pueblo. Ante nuestra gente decimos que nos equivocamos y que cometimos errores. Sin embargo, sólo aquellos que nada hacen no cometen errores «, afirmó, prometiendo una Sudáfrica y un ANC renovados.
Las promesas del Presidente sudafricano surgen a raíz de los varios escándalos que sacudieron al partido, especialmente durante la gestión de su predecesor, Jacob Zuma, obligado a dimitir en febrero del año pasado.
En ese sentido, Cyril Ramaphosa, que era vicepresidente de Zuma, apeló a una gran asistencia a las urnas, para que se pueda «seguir construyendo la nación que derrotó al monstruo del apartheid».
Además de las cuestiones de corrupción, el jefe de Estado sudafricano prometió combatir la elevada tasa de desempleo (27%), la pobreza, la violencia de género y la criminalidad.
«No vamos a permitir que otra generación de sudafricanos viva en la pobreza, ni que las puertas de las universidades sigan cerradas a los hijos de los pobres y de los trabajadores», concluyó.
Cerca de 27 millones de sudafricanos pueden votar en las próximas elecciones, en las que se espera que el CNA continúe en el poder.
Fuente: Noticias do Norte
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Organizaciones empresariales sudafricanas instan a Ramaphosa a acabar con el populismo en el ANC
– Sudáfrica se mide en las urnas
– Disminuye el número de jóvenes inscritos para votar en las elecciones de mayo en Sudáfrica
– En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira
– El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar
– Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
– Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC
– Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
– Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
– Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»
– ¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?
– Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
– Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica