El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed dijo el día 21 de junio, que se presentaría como candidato a un mandato más en la oficina de la presidencia, dos meses antes de que su puesto deba ser renovado.
“Mis servicios están disponibles para Somalia si se confía en mí para un mandato más en la presidencia”, declaró Sharif a la agencia AFP, a su salida de una reunión con representantes de la comunidad internacional en la capital de Kenia, Nairobi.
Las frágiles instituciones de transición de Somalia deben ser renovadas en los próximos dos meses, con un nuevo parlamento que deberá elegir al nuevo presidente para el 20 de agosto, según un calendario respaldado por la comunidad internacional.
Se espera de este calendario que lleve a Somalia a una nueva era de estabilidad política, este país del cuerno de África, que no ha tenido una administración central desde la expulsión del presidente Siad Barre, en 1991.
Elegido por el actual parlamento, el 31 de enero de 2009, Sharif Sheik Ahmed, de 47 años, es criticado tanto dentro de Somalia, a puerta cerrada, como entre la comunidad internacional, por haber iniciado el camino de la lucha contra la corrupción, y por no haber hecho lo suficiente para restaurar el estado de derecho, el orden y los servicios básicos.
“Durante mi presidencia, he dedicado mis esfuerzos principalmente a combatir el terrorismo que se ha convertido en un fenómeno peligroso en la región”, declaró Sharif, “ha llegado la hora de construir la nación, El caos no tendrá espacio en el futuro”.
Los rebeldes de Somalia relacionados con Al Qaeda, Al Shabaab, han sido obligados a abandonar sus posiciones en la capital, en los últimos meses por una fuerza de la Unión Africana, que combate junto con el incipiente ejército somalí, y tropas enviadas por Kenia y Etiopía.
Las operaciones militares también han arrancado el control de algunos bastiones de Al Shabaab en el sur y el centro de Somalia. “Su fuerza ha sido reducida enormemente. Ahora están huyendo, buscando dónde esconderse”, ha dicho el presidente.
Otros candidatos que se espera se presenten a la presidencia incluyen el actual primer ministro Abdiweli Mohamed Ali y el portavoz del parlamento, Sharif Hassan Sheikh Adan.
(RBC Radio, Somalia, 22-06-12)