El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, se ha convertido en el primer jefe de estado en Sierra Leona que presenta una declaración de posesiones ante la Comisión Anticorrupción del país.
Bajo la nueva ley, el Presidente y otros cargos públicos deben presentar una declaración de bienes y actualizarla cada año, incluso cuando abandonen su cargo público. El Presidente ha declarado que esta nueva normativa es un punto de inflexión, y un paso más hacia la pretensión de acabar con los funcionarios corruptos.
El señor Koroma fue elegido en las elecciones presidenciales celebradas el año pasado gracias a su campaña que prometía luchar contra la corrupción. “Creo que esto es un claro indicativo de nuestro compromiso como Gobierno para luchar contra la corrupción”, declaró el Presidente, “somos los únicos que hacemos esto, no sólo de la región sino de toda África”. Ante la pregunta de los periodistas por sus valores, el Presidente respondió que eran cientos de miles de dólares, no millones.
El Comisario anticorrupción, Abdul Tejan Cole, ha asegurado que esta nueva ley es una verdadera oportunidad histórica. Se cree que la corrupción es la razón principal por la que Sierra Leona, casi siempre, ha estado al final de la lista de desarrollo humano que mantiene la ONU, a pesar de sus enormes recursos minerales.
(Angola Press, 02-09-08)