El presidente de Sierra Leona ha advertido que tomará duras medidas contra cualquiera que esté implicado en los enfrentamientos violentos entre partidos políticos rivales, que han sacudido el país la semana pasada.
El presidente Ernest Bai Koroma ha declarado en un discurso emitido por la radiotelevisión pública a todo el país que “cualquiera que cometa actos de violencia e ilegalidad en cualquier parte del país, sin importar la afiliación política que tenga, será detenido y se enfrentará a todo el peso de la ley”.
Es la primera vez que Koroma se ha ocupado de la violencia desatada entre los partidarios de su partido, el Congreso de Todos los Pueblos, APC, y el principal partido de la oposición, el Partido del Pueblo de Sierra Leona, SLPP.
Fuentes hospitalarias aseguran que alrededor de 20 personas han resultado heridas y seis mujeres han sido violadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital. También hubo brotes de violencia en otras partes del país.
“no puedo quedarme parado mientras que personas con malas intenciones arrastran una vez más a este país al estado de anarquía”, aseveró Koroma.
Sierra Leona lucha por recuperarse de la brutal guerra civil que sufrió entre 1991 y 2001, en la que murieron más de 120.000 personas y otras miles resultaron mutiladas y violadas por las fuerzas rivales.
La violencia de los últimos días ha despertado los temores entre muchos sierraleoneses ante que el país vuelva a caer en el caos, una vez más. “La estabilidad de la nación sigue siendo mi máxima prioridad y no me detendré ante nada ni nadie para defender la vida y la propiedad del pueblo”, añadió Koroma en su discurso.
“Soy consciente de las maquinaciones de algunos individuos que quieren hacer de Sierra Leona una nación ingobernable, para desacreditar el esfuerzo del gobierno”, continuó, sin mencionar nombres. El presidente ha ordenado a las autoridades que pongan en marcha una investigación profunda sobre los enfrentamientos en las zonas de Pujehun, al sureste de Kenema y de Freetown.
El presidente atacó al partido SLPP, que estuvo en el poder entre 2002 y 2007, insistiendo en que su APC nunca intentó crear problemas al SLPP mientras estaban en la oposición. “El APC cree que un cambio de gobierno sólo es legítimo cuando se hace a través de las urnas”, aclaró.
El pasado día 21 de marzo, las autoridades prohibieron la emisión a una emisora de radio del SLPP y otra del APC, acusadas de estar instigando a las tensiones.
(Aljazeera, 19-03-09)