El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade ha jurado lealtad al nuevo califa de la influyente hermandad musulmana Mouride del país, tras la muerte de su anterior líder, de 85 años de edad.
Wade llegó en helicóptero desde la capital, Dakar, a la ciudad santa de Touba, a 200 kilómetros, para reunirse con Serigne Cheikh Maty Leye Mbake. La televisión nacional mostró al presidente de rodillas, besando la mano de Mbake, el día 1 por la tarde.
Leye Mbake, que también se cree que ronda los 85 años, automáticamente asumió el cargo de califa general, tras la muerte de su primo Serigne Bara Mbake, el día 30 de junio. Se han declarado ocho días de duelo nacional en Senegal.
Los Mourides son una de las hermandades religiosas que controlan la mayor parte de la economía del país del África occidental, y también son considerados con capacidad para influir en los resultados de las elecciones. También hay muchos seguidores Mourides en la diáspora senegalesa, en Europa y en Estados Unidos.
Wade, que se presentará para ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales de 2012, ha sido criticado por las frecuentes exhibiciones de alto nivel de fidelidad al anterior califa. Senegal es mayoritariamente musulmán, pero presume de una política secular y de tolerancia con las fes minoritarias.
Cientos de miles de senegaleses se han desplazado a Touba para presentar sus respetos a Bara Mbake esta semana, después de conocerse su muerte, con el ya pesado tráfico que suele haber en Dakar, empeorado por el éxodo.
(News 24, 02-07-10)