El jefe de estado senegalés, Macky Sall, ha denunciado el día 5 de noviembre, durante la inauguración de un simposio que celebra el 50 aniversario de la Banca Central de Estados del África Occidental, BCEAO, “la aplicación usurera de tasas de interés prohibitivas sobre los créditos agrícolas, los créditos para viviendas sociales y los créditos para la lucha contra la pobreza en favor de las mujeres y las jóvenes”.
“Es necesario bajar las tasas de interés. Esto me preocupa profundamente, sobre todo para favorecer a los jóvenes y a las mujeres”, declaró Sall.
El señor Sall instó al gobernador del BCEAO, que se encontraba a su lado, para que el simposio aportase reflexiones positivas y las respuestas esperadas.
“Compartimos la constatación de que las tasas de interés son anormalmente elevadas en África”, admitió al respecto Tiémoko Meyliet Koné, el gobernador.
Uno de los subtemas del simposio, abordado en el trascurso de los trabajos es sobre el papel de los bancos centrales en la financiación de la economía, donde se van a compartir experiencias enriquecedoras de los países emergentes.
Para el presidente Sall, “las lecciones aprendidas de los debates deberán permitir mejorar la eficacia de las acciones en curso para mejorar las estructuras de penetración en el mercado financiero, y permitir a los operadores económicos tanto privados como públicos”.
La BCEAO reagrupa a Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.
(Connection Ivorienne, Costa de Marfil, 05-11-12)