El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha desvelado en Washington, su intención de presentarse a una tercera candidatura, en las elecciones presidenciales previstas para 2012.
“Si Dios me da el tiempo de vida suficiente, seré candidato en 2012”, declaró el presidente senegalés, añadiendo que la democracia permite a la gente elegir quién liderará su país durante los próximos siete años.
Wade llegó al poder en marzo del año 2000, para su primera legislatura de siete años. Fue reelegido en febrero de 2007.
Como reacción a este anuncio, el antiguo aliado de Wade, Amath Dansokho dijo en una emisora de radio senegalesa que “esto es un intento fracasado por parte de Wade de hacer una transferencia monárquica del poder”.
Dansokho es el líder del Partido de la Independencia y el Trabajo, PIT, de la oposición.
Durante algún tiempo, la oposición senegalesa ha hablado de la intención de Wade de legarle el poder a su hijo, Karim Wade, que es el ministro de Infraestructuras.
El antiguo primer ministro, Moustapha Niasse, declaró que “si Wade anuncia su candidatura fuera del país, eso significa que tiene miedo de algo”.
“Los senegaleses están esperando oír al jefe de estado dar explicaciones sobre su mal gobierno, las fechorías de su régimen y de su malísimo historial”, añadió.
(African Press Agency, 18-09-09)