El Presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, ha vuelto a su país tras la pequeña peregrinación realizada a Arabia Saudí, según el Gobierno. A pesar de las noticias sobre el regreso del Presidente, el pasado día 6 de septiembre, el nerviosismo de los nigerianos sobre la salud de Yar’Adua no se ha disipado, ya que desde el Gobierno, no se ha dado ningún tipo de explicación sobre su estado de salud.
Los periódicos nigerianos ocupaban sus portadas con el regreso del Presidente, aunque planteando todavía dudas sobre su salud. Algunos, como el Guardian, apuntaban que el Presidente podría necesitar más atenciones médicas en un hospital nigeriano o del extranjero. El rotativo señalaba que no estaba claro si Yar’Adua había sido operado de riñón en Arabia Saudí, o incluso si se le había practicado un trasplante.
Yar’Adua, de 57 años de edad, salió de Nigeria con su mujer y algunos asistentes el pasado 20 de agosto, para lo que el Gobierno definió como una “peregrinación menor” a Arabia Saudí, para después desvelarse que se trataba de un viaje para recibir un tratamiento médico.
Ya se habían producido rumores sobre su delicado estado de salud durante la campaña electoral a la presidencia, por haber estado viajando a Alemania para reconocimientos médicos, poco antes de las elecciones, en mayo de 2007.
(African Press Agency, 09-09-08)