El objetivo del viaje realizado por el Jefe de Estado nigeriano Goodluck Jonathan, según un portavoz de la presidencia, Reuben Abati, es la tutela de los intereses nacionales, favoreciendo las inversiones directas y comprometiéndose en una relación que beneficie a ambos países.
Según Abati, “tener buenas relaciones” con Pekín es “de interés nacional estratégico” para Nigeria. El portavoz rechazó la teoría presentada por algunos periódicos, según los cuales la visita que comenzó anoche sería una especie de respuesta al hecho de que durante su reciente viaje al África el presidente estadounidense Barack Obama no haya hecho escala en Abuya. “Con 1.350 millones de habitantes –señaló Abati– China es el mayor mercado del mundo y el principal consumidor de materias primas, incluyendo petróleo”.
En Nigeria, primera potencia petrolera de África subsahariana, operan 30 empresas chinas, y no sólo en el sector energético. La visita de Jonathan, que durará cinco días, incluye un encuentro con el presidente Xi Jinping.
MISNA [VG/NBJ]