El presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, se reunió este fin de semana con el premio Nobel, el profesor Wole Soyinka, con el ex jefe del Estado Mayor, el vicealmirante Mike Akhigbe, y el líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, Henry Okah, para consolidar la administración posterior de su programa de amnistía para el Delta del Níger. A la reunión celebrada en Abuja, también asistió el arquitecto Denzi Amagbe Kentebe.
El portavoz del presidente, Olusegun Adeniyi, que confirmó el encuentro, declaró que se trata de un avance en los esfuerzos del presidente por encontrar una solución duradera al problema del Delta del Níger, después de haber prometido reunirse con cualquier individuo o grupo que pudiera aportar avances en esa misma dirección.
MEND había pedido que el gobierno federal dialogase con Soyinka, Akhingbe, Kentebe y Sabella Ogbobode Abidde, como líderes del llamado “Equipo Aaron”, en su nombre, para establecer las condiciones de un alto al fuego permanente, que se renovó hace tres semanas por parte de los rebeldes.
Yar’ Adua, en sus reuniones previas con líderes de la región, había ofrecido un paquete de desarrollo integral, como parte del plan post-amnistía de su administración. En este paquete se incluye un plan de propiedad, que se reflejará en el nuevo proyecto de ley de la Industria del Petróleo, mediante el que las comunidades serán propietarias de un 10 % de las acciones de las sociedades del gobierno de Nigeria con compañías extranjeras. Esto supondría una asignación de cientos de millones de dólares anuales, de beneficios del petróleo de su región. Además incluye un plan de desarrollo de infraestructuras regional, en las que se incluyen carreteras, hospitales y escuelas, entre otras medidas de desarrollo de la región.
Los ataques reivindicados por el grupo de militantes, MEND, han perjudicado a la industria petrolera de Nigeria, durante los últimos tres años, provocando que Nigeria pasase a ser el segundo país productor, y suponiendo un coste mensual en pérdidas de beneficios de más de 1.000 millones de dólares.
El grupo MEND y otros grupos armados declaraban que luchaban por un reparto más justo de los beneficios del petróleo del Delta del Níger, que a pesar de ser una de las zonas más ricas del mundo, su población sigue viviendo en la miseria absoluta, a pesar de que hace ya cinco décadas que las grandes compañías extranjeras empezaron a extraer su oro negro, de las cuales las principales son Royal Dutch Shell, ExxonMobil y Chevron.
MEND se ha visto seriamente debilitado desde principios de este año, después de que miles de combatientes y su máximo líder, aceptasen la oferta de amnistía del presidente, y entregaron sus armas.
El grupo restableció el alto al fuego, por tercera vez consecutiva, hace tres semanas, después de que el presidente se reuniese con su líder, Henry Okah.
El pasado día 14 de noviembre, Okah, junto con el resto del “Equipo Aaron” se reunió con el presidente, en calidad de observador, en las conversaciones que pretenden avanzar el plan de paz duradera en el Delta del Níger.
(This Day, Nigeria, 15-11-09)